23 ago 2009

PARTE III :: mente sana


Hoy es ya domingo en sus primeras horas, el sábado fue un dia muy “picadito” de actividades y termina con mi amiga la Soledad y mi neurona pensante……. vi la peli “50 first dates” con Adam Sandler y Drew Barrymore, y me inspiró a transmitir por mas - “cliché” - que sea, la importancia de vivir el día a día, para disfrutar de las pequeñas cosas, para seguir conquistando todos los días eso que asumimos ya nuestro desde hace tiempo, el amor de nuestra familia, de nuestros amigos, el respeto de nuestros colegas, el disfrute de lo que hacemos, el compromiso contínuo e íntimo que tenemos con “ honrar la vida “.


Que tendrá que ver eso con la arquitectura y la construcción? Pues nada.. y .. simplemente que es una partecita mas – vaya partecita que nos ocupa el 70% de nuestro día – y.. es por eso que se me ocurrió que esta bueno acordarse, cuando estamos saturados de problemas por resolver; el capataz ya no tiene pilas salvo para hacer catrascas, seguimos lidiando con jefes y presiones, sin recursos, con excesos de reclamos y mucha falta de sentido común, generalmente cuando todo abrumada y empantana ……….. trato, todos los días trato….. de ponerle mi granito de optimismo, mi pizca de alegría, y mi cuota de insensatez para poder contagiar a mi entorno, aunque sea hasta por el absurdo pero siempre sacudiendo, a veces dejando que me sacudan pero simpre alerta a no perder el rumbo, el rumbo de apreciar y valorar todo lo bueno que nos pasa… incluso cuando todo esta “aparentemente mal” siempre podemos sacar enseñanzas y valores positivos de nuestros errores… por lo general es cuando mas aprendemos, es por eso que sigo con mi frase predilecta, legado de mi querida terapeuta Rosario…


Relájate y goza..

Leer más

PARTE II :: vida sana



Dicen que todos los días hay que comer manzana por el hierro y una banana, por el potasio. Y también una naranja, para la vitamina C. Y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes

Todos los días hay que tomarse dos litros de agua. (Sí, y mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos). Todos los días hay que tomarse un Actimel o un Yakult para tener "L.Cassei Defensis ", que nadie sabe qué carajo es, pero parece que si no te mandás un millón y medio todos los días, entrás a ver a la gente como borrosa.

Cada día una aspirina, para prevenir los infartos. Y un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomás todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, probablemente ni te enteres.


Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres ca..r un pulóver.


Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo el cálculo, sólo en comer se te van cinco horitas.

Ah, y lavarte los dientes después. Después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Actimel los dientes, después de la manzana los dientes, después de la banana los dientes... y así mientras tengas dientes. Y pasarte hilo dental, masajeador de encías, buches con Plax...

Mejor ampliá el baño y meté el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro. Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún piquete.

Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no podés: todos los días hay que caminar por lo menos media hora (Dato por experiencia: a los 15 minutos andá volviendo, si no la media hora se te hace una). Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo.

Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios, para contrastar la información. Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!!
(Al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes)

También hay que hacerse tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tenés perro o mascota... hijos ?! A esta altura podés ir considerando el suicidio como opción válida. En fin: a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias.

La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: te duchás con agua fría y con la boca abierta, así mientras tomás agua, salís del baño con el cepillo de dientes en la boca y le vas haciendo el amor (tántrico) de dorapa a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barrés con una escoba metida en el culo. ¿Te quedó una mano libre? Llamá a tus amigos. ¡Y a tus padres!!

Tomate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Biopuritas con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come la banana con el Actimel, y mañana cambian.

Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días. ¡ Úuuuf!

Relájate y goza ….
PD: Escritura de aporte anónimo

Leer más

PARTE I :: arquitectura sana

Según estudios de la ONU, para el año 2025, 63 por ciento de la gente del planeta vivirá en las ciudades.

Proyecciones basadas en estos cálculos indican que en 100 años el porcentaje alcanzaría la friolera de 75 por ciento.

El mundo vivirá un acelerado proceso de urbanización como consecuencia de la industrialización en las urbes.

Se acabaran las ciudades tal y como se conocieron en el siglo XXI, dando paso a los asentamientos urbanos unidos por medio de un corredor vial de comunicación sin un perímetro definido y, por consiguiente, sin un centro establecido, transcendiendo aún a otros países como verdaderos polos de desarrollo.

La vivienda del futuro, dada la fragilidad del planeta, será más ecológica y evitara la destrucción del suelo por procesos de erosión; se usará materiales renovables, que no destruirán la naturaleza y que serán reciclables, haciendo de ello un proceso biosustentable.





Desaparecerá de las construcciones el uso de maderas, piedras, gravas, arenas y, por ende, el concreto, los ladrillos de arcilla cocidos y otros de características contaminantes como el PVC, el asbesto y el cemento.


Se impondrán nuevos materiales como el titanio, las fibras de carbono, el concreto sintético y otros provenientes de la industria aeroespacial.


Dada la escasez futura de la energía eléctrica proveniente de fuentes hidráulicas y el peligro en el manejo de la energía nuclear, se aprovechara al máximo el uso de energías alternativas como la del sol, el viento, el gras natural y otras.


El uso de la calefacción y el aire acondicionado generados por energía eléctrica desaparecerá y dará paso a la bioclimatización.






Asi llegamos al hoy…. Interiorizándonos con esto de la “Arquitectura Biosustentable”
Relájate y goza…






PD: aporte noticia en “arquitectuba.com.ar”




Leer más

21 ago 2009

Animaladas II




Continuando con la serie de animaladas, publico unas que circulan en powerpoint hace tiempo y una totalmente original, todas enviadas por Eduardo Baró.






.

La foto "Paula se arriesga" es en el estudio de Eduardo, que nos cuenta: "Una arquitecta brasilera debajo del área de trabajo de los instaladores de aire acondicionado"







Leer más

20 ago 2009

Aporte con humor



Colaboración de Héctor

Leer más

19 ago 2009

El cliente siempre tiene la razón

El usuario, el cliente, el dueño, el propietario, el inversor ... como quiera que lo llamen, suele saber lo que quiere. Y lo pide.

Nosotros le diremos que no es buena idea, que después esa casa no se la vende a nadie, porque a la mayoría de la gente le parecerá incómodo o absurdo tener que pasar por el dormitorio para entrar al living. Pero suelen contestar que ellos pagan y lo quieren así. El dilema no tiene solución. Uno asesora, pero ellos tienen derecho a tener aquello por lo que van a pagar.


Así es como se pueden encontrar en la realidad cosas como la de la foto. Me encantaría saber quién y porqué pidió esa distribución de aparatos sanitarios. Sin duda son de familia grande y con poco pudor, pero sigue siendo increíble.




Leer más

18 ago 2009

Animaladas


Todos hemos visto alguna vez una animalada en obra ... ajena.
Pero hay gente que realmente impresiona.

Leer más

13 ago 2009

Las tres P

Creo que fue el "Pali"Lorente el que dijo que los arquitectos podemos resolverlo todo, menos "las dos H": humedades y honorarios. Lo comparto, pero he venido pensando si no ampliar el concepto estableciendo que entonces el problema de la construcción son "las tres P".

Unir, ensamblar, coordinar un montón de materiales y sistemas para levantar de la nada un edificio, permite sentir realmente hondo que uno deja huella. Cuando pasamos tiempo después por la construcción acabada, vienen los recuerdos mezclados con el orgullito: "Yo colaboré para hacer eso".

Y ya se olvidan los fríos, el tanque de agua que se desbordó, la humedad que se arregló cinco veces hasta dar con la tecla, o el bendito cronograma. Ahí está. La Puerta de Alcalá o la casita en la playa de la Tía Gregoria. Lo que hicimos, a pesar de todos los obstáculos que pusieron las tres P.

Todo empieza con los Propietarios. Son los que -casi siempre- hacen posible nuestro trabajo. Y también son los que menos saben de obra y de dibujo, o sea que tienen la idea de lo que quieren pero no pueden transmitirla o piden siempre lo imposible de construir.

Entonces llaman a los Proyectistas, que saben un poco más que el Propietario de dibujo y de obra, pero les interesa más que quede como se la imaginaron que si funciona o no se llueve. La obra sólo es algo que imaginan terminado, como una sucesión de fotos en la revista de onda.

Y finalmente necesitamos a los Proveedores, que siempre tienen un contratiempo, sea porque no les llegó la importación, porque les faltó gente o porque se les rompió el camión justo cuando iban en viaje para nuestra obra.

Así es como nosotros tenemos que estar todo el tiempo reclamando. Al Propietario que defina y que pague. A los Proyectistas que definan y que aclaren. Y a los Proveedores que entreguen.

Si no fuera por los Propietarios, los Proyectistas y los Proveedores, la construcción sería una de las profesiones más satisfactorias del mundo.




Leer más

"La inspiración existe, pero te tiene que agarrar trabajando" Pablo Picasso

Leer más

rAzA rArA, la femenina...........






Leer más

La verdad de la milanesa


Para dejar un poco el enfoque de la arquitectura formal que mi amiga y socia Lercy comenta en sus artículos, yo quiero expresar lo que me pasa después de un empacho de arquitectura.

Estoy cansada, estoy harta de todo y de nada, muerta de frio, con las manos heladas, me duelen los pies (parecen empanadas), quiero comerme una vaca, me siento cargada no sé de qué, me miro las uñas y parece que hace un mes que no me lavo las manos, el pelo parece una esponja vegetal, la ropa toda sucia, me siento con olor a portland, la piel de la cara parece papel crepé, aparecen las ojeras, quedo pensando si anoté la medida que me pasaron, si marqué el trabajo para el otro día así no tengo que llegar tan temprano, que no llamé a tal subcontrato y mañana ya no voy a poder terminar tal cosa, que pensándolo bien la solución que di para tal problema no era la mejor y mañana tengo que hacer romper y tener que soportar la cara del capataz, que si me cae el ministerio de trabajo que anda por la vuelta me cocina, que no terminé la famosa planilla de control de herrajes (odiosa),que llega el inversionista y no terminé el avance prometido además de estar atrasado, que no encargué tal y cual cosa, que estamos a cierre de quincena y tengo que cerrar destajos, que no me fijé en el clima por si llueve y yo sin terminar de solucionar las humedades, ahhhhhhhhhhhhhh……. y para colmo, como diría Santiago, con la toleremia muy baja y yo sin maquillaje.

Para el que me conoce, sabe que mi solución a todo esto es siempre ser optimista, por eso siempre me van a encontrar con una sonrisa, claro está que tengo mis días malos también, pero son los menos.

Todo esto es lo que te hace arquitecto y que no nos enseñaron ni Charles Edouard Jeanneret alias Le Corbusier o Mies o la misma facultad.

Leer más

Proyectar, pensar, vivir en colores...........

La CROMATERAPIA, entiende que el color es una manifestación más de la materia, y cada color tiene un efecto sobre el equilibrio orgánico. La arquitectura utiliza estas leyes de la cromaterapia ampliamente estudiadas, tanto en el diseño de exteriores como de interiores.
Para entender cómo se puede jugar con los colores para conseguir diferentes espacios, haremos un repaso de los efectos psicológicos y emocionales de los colores.
El blanco significa seguridad, pureza y limpieza.
El amarillo significa alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular; en exceso puede tener un efecto perturbador e inquietante.
El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Produce sensación de calor al igual que el amarillo.
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, a pasión, el deseo y el amor. Es un color muy intenso a nivel emocional.El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad. El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Produce un efecto relajante y se asocia a la tranquilidad y la calma.
El verde es el color de la naturaleza y representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Es el color más relajante para el ojo humano y sugiere estabilidad y resistencia.
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.

Me pareció interesante compartirlo, quién no tiene a alguien que le pregunta "de que color me quedaria mejor..." asi quedó con colores


Leer más

12 ago 2009

G E N I O S inspiradores


Inaugurando la Sesión TEORIA porque tenemos mente, porque somos lo que pensamos, porque nos inspira la superación.


Me emocioné al ver estas tres firmas, y me dio como cierta nostalgia al acordarme con mucho cariño de la época de estudiante, en la que dabamos nuestros primeros pasos a tratar de entender en que "caramelo" nos habíamos metido, qué era la ARQUITECTURA que es ser ARQUITECTO, y disparar muchas reuniones con mate y cigarro tratando de meternos chiquicientos años de historia con el Benévolo mil nombres y desenmarañando cual era el misterioso entramado entre Arquitectura, Arte, Sociología, Filosofía, Historia.....


Y porque algo nos quedó, porque algo entendimos, porque seguimos siendo actores en éste tiempo, los invito a mover la mente y comprometernos con ésto de Teorizar, retroalimentarnos, debatir, comprometernos con nuestra profesión, con nuestra vocación como una pasión mas a disfrutar...


Leer más

Quino, un grande



Comienzo la sección de humor en la construcción con un genio.
Para ver más grande simplemente hacer click en la imagen.


Chapeau, a un maestro.

Leer más

ACLARANDO QUE OSCURECE



Hola gente… soy Ler Saavedra, reportando la felicidad y todo el entusiasmo que me produce el haber inaugurado ejecutiva y rápidamente (mérito de mis compañeros, no mío, puesto que ‑nobleza obliga, “diría Santi”- , para darle mil vueltas al tema siempre estoy al día) nuestro Blog.
Nos prendimos a la idea espontánea y rápidamente como bien describió Blanche, nos inspiramos mientras trabajamos y salieron sin fritas los dos primeros párrafos.
Hoy, en mi day one de existencia periodística (¡quién diría, jugar roles a los 41!), mate y amanecer mediante, se me ocurrió que tenía que aclarar que el nombre “Así quedó” puede transferir la idea de mediocridad (calidad de mediano, regular, ¡puajjjj!) cosa que no me gusta nada, es más, me lo tomo muy a pecho y me resulta un adjetivo calificativo negativo que no va con la filosofía de lo que queremos hacer, ni de lo que vamos a desarrollar en esta página.
Inmediatamente después me surgió la idea de los porque “así quedan” las obras, así quedan las cosas y creo que en nuestro ejercicio de la profesión, este tema tiene varias puntas, y porque trabajo continuamente en contra de la mediocridad, aquí las tiro para recibir los aportes valiosos de todos:
En la construcción, los tiempos ya no son los de antes pero igual tenemos que sacar pecho y tomar decisiones para que las cosas “salgan adelante” , como primer punto creo firmemente que la PLANIFICACION toma un papel preponderante para minimizar los “así quedó”

No solo planificar desde la etapa del PROYECTO, sabido es que construir con un buen proyecto ejecutivo, minimiza las macanas, aceita los engranajes, clarifica el terreno, son los verjas del corral en el cual tenemos que “arar”
Planificar también en la etapa de EJECUCION, estaría muy bueno tomar en cuenta e identificar por un lado, a los ACTORES de los cambios (principalmente a los de la sartén por el mango), y también las herramientas que tenemos para manejarlos tanto para influir en ellos como para advertirles del “así quedará” y de última queden……. contentos, puesto que finalmente es lo que vale!!
Hacer GESTION DE RIESGOS mientras ejecutamos (ya incorporamos la seguridad e higiene) podríamos incorporar a la práctica cotidiana el chip de los riesgos referidos a minimizar los “así quedó” por falta de previsión (prever contingencias e identificar los plan B, lecciones aprendidas, ¿probamos la memoria?), que nos apartarán de nuestro corral.
Mejorar sustancialmente otro error reiterativo que nos empantana en el “así quedó” , la COMUNICACIÓN si alguno de los eslabones se rompe, tenemos mas “así quedo” fuera de todo alcance posible de rescate, en el cual todos, desde el mandamás Propietario al expresar su grandiosa idea de lo que quiere, interpretado por la cuasi alma gemela del Proyectista, cernido por el Director de Obras, pasado por el colador del Empresario dueño de la Constructora, tocándola para el Jefe de Obra, que le patea el corner para el Capataz y cuando encuentra al Albañil puesto de delantero para meter el gol, resulta que…….. “así quedó” agarrá el rebote (y conste que te dije que iba a ser gol en contra).
Y por último, otra punta que vislumbro y viene por esto de que es dato, las obras son “organismos vivos”, la habilidad innata que tenemos en mas o menos de MANEJAR, en el sentido de adaptarnos rápidamente a los cambios para tener mejor postura al acomodar el cuerpo para las nuevas herramientas que nos ponen y decidimos ponernos en las manos para seguir adelante….
Entonces a MANEJARNOS, ¡A la carga, dijo VARGAS!!

PD: Aportes, Curso PMI “prestamos atención a las clases!!”

Leer más

11 ago 2009

Sillas









Justo hoy encontré de chiripa un blog dedicado exclusivamente a imágenes de sillas. Les dejo un par de fotos, pero pueden ver muchísimas más siguiendo este enlace.

Leer más

Curiosidades


Arranco mi primer post con un aporte al rincón que seguramente alimentaré cada tanto: el de las cosas increíbles que nos toca ver (O incluso .. ¡socorro! .. ¡ejecutar!) a veces. Algo hay que reconocerle al género humano, y es su inagotable capacidad de imaginar, de inventar. Y en nuestra profesión eso es de -casi- todos los días.


Claro que no me gustaría ser el que tiene que limpiar la bella bacha. En fin.

Vía

Leer más

Aprendiendo a escribir ... ponele

Hacia tiempo que no ponía en actividad mi cerebro, claro está con respecto a otra cosa que no fuera trabajo y ocio, por lo que este año comenzamos junto con otros 3 amigos un curso en Montevideo.

El curso viene bien, y lo mejor fue que nos disparó a Lercy y a mí las ganas de generar cosas, llámense ideas, proyectos , tanto para ganar dinero como para divertirnos. Lo de ganar dinero por ahora lo dejamos de lado.

Un martes yendo para el curso hicimos una especie de brain storming (tormenta de ideas) , Lercy debido a su subida de hormonas se le ocurría de todo y yo porque me prendo a todo lo que me parece interesante y divertido.

En esa hora y media de viaje llegamos a que queríamos compartir con todos los que quisieran, historias que nos pasan en el trabajo. Contar nuestras experiencias.

Estaba claro lo que queríamos trasmitir pero no cómo, y pensamos que necesitábamos a alguien que nos aterrizara y además se prendiera con la idea. Enseguida a las dos nos surgió el mismo nombre: Santiago.

Un viernes -para no cambiar la historia de la idea- yendo para Montevideo le proponemos a Santiago el proyecto de compartir experiencias. Sin tener que insistir, él aceptó de inmediato.

Que nos iba a orientar con respecto a cómo hacer, era seguro; y así surgió la idea de un blog, la idea fue de él , obviamente.

Luego comenzó el proceso. Como en todo buen proyecto: ponerle un nombre. Surgieron muchos, es difícil cuando uno quiere en pocas palabras decir tanto. Tenía que ser relacionado con lo que hacemos y vamos a contar, hasta que apareció el ASÍ QUEDÓ. ¿A quién no le ha pasado que en la obra no le digan “ quedó torcido” , “ quedó más chico”, quedó , quedó, quedó, y es verdad: en la construcción las cosas NO SE HACEN , QUEDAN.

Bueno de ahí es que realizamos este blog, somos tres arquitectos amigos que estaremos compartiendo con ustedes, cosas que nos pasaron, en el trabajo y fuera de él ya que una de las deformaciones de los arquitectos es llevarnos la profesión a casa o a cualquier lado.

Nos leemos pronto.

Leer más

10 ago 2009

Principio quieren las cosas



Este es un proyecto colectivo. De tres arquitect@s, que además somos amigos. Empezó como una idea de tener un espacio en la red donde compartir no sólo nuestras vivencias y experiencias, sino también para dar cabida a otras manos, a otros ojos, a otras sensibilidades.

De sueños se trata …. y de disfrute y satisfacción mientras lo imaginamos, también.

Así empezó esta idea que une a tres “personajes” para disfrutar nuestra profesión y nuestra amistad, con un pretexto más para juntarnos, fundamentalmente tratando de llegar a otros para compartir, para enriquecernos, para divertir y divertirnos con el ejercicio de construir, en su sentido más amplio: construir un espacio, construir ideas, construir teoría, construir ….

¿Adónde queremos llegar? A vos que nos estás leyendo vaya a saber dónde, esperando aportar un granito de arena a tus experiencias (no sos el único “raro”) e invitarte a que vuelques lo tuyo, esperando que antes de saltar a otra búsqueda de Google, hayas esbozado una sonrisa, con eso también estamos hechos.

Somos tres mentes concretando un sueño, somos eso y también “profesionales” serios y responsables, pero además y en esencia somos….. estos tres “personajes”, libres, imaginativos y sensibles en esta jungla de la construcción, en este tiempo que nos tocó vivir.

A tu salud, lector, cargamos esta primera página. Así quedó.



Blanca - Lercy - Santiago

Leer más