6 oct 2010

La INSOPORtable leveDAD del SER "ARQUITECTO"

"Papá quiero ser arquitecto"

M`hijo el dotor, m`hijo el arquiteto, no nos avisaron la levedad de la cosa...........
La gran preocupación, la gran inestabilidad: se termina la obra, "que hacemos"?¿?
Por lo general como varios en este pais, los "profesionales" estamos contratados a término y somos unos inadaptados al sistema laboral general catalogado y sentido por mi como "outsiders" , por un lado tenemos el "status social" de ser un intelectual y tener coronita, por otro lado sentido por mi como unos parias a los que no nos corresponde porque pa`qué! (ganamos mucho) ni el pago de la sociedad médica, ni el pago de los aportes jubilatorios, ni el derecho a tener un "seguro de paro" porque somos tan geniales que nos da para todo eso y además para poder ahorrar y abrirnos nuestra propia cajita de resguardo.
Es así que esta data no la teníamos cuando optamos por aprender mas, por ir a la Facultad y seguir estudios terciarios, pegados a una falsa creencia de que si invertíamos nuestro tiempo en mas educación nos iría a beneficiar en mayores retribuciones salariales, oH! falsa creencia si las hay, por ejemplo si nos va mas o menos, podemos pagar un alquiler, pero no podemos tener Anda salvo que lo paguemos aparte y la famosa "Contaduría" que tanto facilita el tema de la vivienda, no sres no, tampoco al pedir préstamos para vivienda, nosotros tenemos que demostrar que ganamos frente a un Contador, estar con nuestras declaraciones juradas al dia, nuestros pagos de DGI perfectos y todo ese mambo que para cualquier cristiano "non facultativo" se soluciona presentando recibito de sueldo.
Me da la sensación de ser una especie de abeja trabajadora que inyecta, inyecta, hasta morir.... pero del sistema no recibe nada. Porque si vamos al caso los famosos descuentos de IVA que podemos hacer, con las restricciones que existen, no esta considerado que la vestimenta por ejemplo sea un elemento de trabajo y el auto porsupu que tampoco, mas nos hubiese valido ser un Técnico con una SRL o una SA para descontar el mar de cosas que descuentan. Porsupu eso tampoco lo podemos hacer.
Las empresas que usufructuan de nuestros "servicios profesionales" rara vez nos pagan mas que 12 sueldos y si lo hacen es porque realmente te portaste muy bien y no te quedó una gota mas de sangre por tirar en la cancha y encontraste a empresarios agradecidos.
Un humano trabajador por suerte tiene 14 suelditos, ó 13 y medio??, como sea, además sociedad médica paga con menor costo y un seguro de paro que les da la tranquilidad de poder buscar trabajo por lo menos con un mínimo respaldo.
Bue, lo nuestro es la pelea de obra en obra, maso 4 meses antes de liquidar, con todo el stress que es terminar en tiempo y forma una obra, la cabeza ya te empieza a trabajar y donde caramelo trabajaré después (si es que no fuiste previsor y juntaste unos mangos).
Con respecto a nuestra "Caja de Profesionales" la verdad de ahí poco y nada podemos usufructuar, salvo una retribución pequeña por si te accidentas y/ó quedás incapacitado o embarazado!! pero bue de eso no se puede vivir, nada de eso esta habilitado que te pase, sino, estás en el horno, anda apelando a los fondos propios o algún pariente dadivoso encima seguro te enfermás de depresión, y ni sueñes que puedas pagar honorarios de Sicólogo!!
Hasta ahí sé...., y me alcanza, para que averiguar mas de los infortunios de los NO beneficios!!!.
Y ahora analizando nuestra profesión con respecto a las demás, somos un "elemento suntuario" porque quién mas o quién menos no le da para hacer un "dibujito" de su casa, contratar a algún buen Sr. albañil e ir a la barraca y comprar las cosas necesarias para así poder concretar su ansiada reformita, o casita, esta todo a mano, para que querés un Arquitecto? morís en alguno, si se te ocurre ser "formal" y tener los "planos al dia" o si querés vender lo que hiciste, pero bue cuando los mangos no dan, el arquitecto es el primero que sobra.
Si caés en ser un laburante de una empresa constructora, laburas y laburas por un sueldo y nunca sacas cabeza, tal vez porque te vas acostumbrando a ganar mas y gastar mas, pero bue, lo que si sacas es algo más de tranquilidad, obvio, si a la empresa le va bien y si te llevás de maravillas con tus jefes y afines.
A quién se le ocurre prescindir del Ingeniero, Médico, Escribano o del Abogado? y de pagar los honorarios correspondientes ni hablemos, claro ellos saben algo que los demás no, pero quién mas quién menos tiene un Arquitecto adentro. Si total lo nuestro es puro arte y lo que no es y te falta lo encontrás en "interne"
Cuesta hacer ver el porqué contratarnos, como si encima tenemos que venir con un curso de Marketing incorporado y el análisis FODA al día para poder venderse, e intentar explicarles que lo barato señor, a la larga sale caro....
También con ésto de la globalización resulta que los proyectos se hacen en cualquier parte del mundo, los Arquitectos mas baratos son los que mas trabajan porque los Arquitectos genios con sus estudios ponen a trabajar a colegas en los lugares mas convenientes....
Esto también tiene buenas, porque a la vez se puede conseguir trabajos con clientes extranjeros, Messenger, Skype, medios asombrosos que nos permiten estar en contínua comunicación, e Internet como una vasta herramienta, una gran bolsa de conocimientos y de ayuda en cuanto a que "al toque" nos brinda una actualización asombrosa sobre los adelantos que se realizan en cualquier parte del mundo, productos, servicios, toda una extensa red de autopistas que nos conducen a abrir la mente
O sea, para ser un Profesional Arquitecto en este país tenés que poseer una alta cuota de resistencia a los ataques de nervios, ni te cuento de paciencia, cero ansiedad, muy alto índice de perseverancia y cautela, sumado al ejercicio contínuo de los planes de contingencia, y no debe faltar el sentido común, pero por sobre todo creo y es mi humilde opinión, tener la capacidad para sintetizar, equilibrar, evaluar y concluir de que en suma hay que ser medio "Mago" dúctil, resilente y GENIALLLLL!!!
"Insopor papá, ser arquitecto"

Sin duda alguna, es mi profesión.... la paciencia y la ansiedad es un debe, aún no las salvé

Leer más