12 ago 2009

ACLARANDO QUE OSCURECE



Hola gente… soy Ler Saavedra, reportando la felicidad y todo el entusiasmo que me produce el haber inaugurado ejecutiva y rápidamente (mérito de mis compañeros, no mío, puesto que ‑nobleza obliga, “diría Santi”- , para darle mil vueltas al tema siempre estoy al día) nuestro Blog.
Nos prendimos a la idea espontánea y rápidamente como bien describió Blanche, nos inspiramos mientras trabajamos y salieron sin fritas los dos primeros párrafos.
Hoy, en mi day one de existencia periodística (¡quién diría, jugar roles a los 41!), mate y amanecer mediante, se me ocurrió que tenía que aclarar que el nombre “Así quedó” puede transferir la idea de mediocridad (calidad de mediano, regular, ¡puajjjj!) cosa que no me gusta nada, es más, me lo tomo muy a pecho y me resulta un adjetivo calificativo negativo que no va con la filosofía de lo que queremos hacer, ni de lo que vamos a desarrollar en esta página.
Inmediatamente después me surgió la idea de los porque “así quedan” las obras, así quedan las cosas y creo que en nuestro ejercicio de la profesión, este tema tiene varias puntas, y porque trabajo continuamente en contra de la mediocridad, aquí las tiro para recibir los aportes valiosos de todos:
En la construcción, los tiempos ya no son los de antes pero igual tenemos que sacar pecho y tomar decisiones para que las cosas “salgan adelante” , como primer punto creo firmemente que la PLANIFICACION toma un papel preponderante para minimizar los “así quedó”

No solo planificar desde la etapa del PROYECTO, sabido es que construir con un buen proyecto ejecutivo, minimiza las macanas, aceita los engranajes, clarifica el terreno, son los verjas del corral en el cual tenemos que “arar”
Planificar también en la etapa de EJECUCION, estaría muy bueno tomar en cuenta e identificar por un lado, a los ACTORES de los cambios (principalmente a los de la sartén por el mango), y también las herramientas que tenemos para manejarlos tanto para influir en ellos como para advertirles del “así quedará” y de última queden……. contentos, puesto que finalmente es lo que vale!!
Hacer GESTION DE RIESGOS mientras ejecutamos (ya incorporamos la seguridad e higiene) podríamos incorporar a la práctica cotidiana el chip de los riesgos referidos a minimizar los “así quedó” por falta de previsión (prever contingencias e identificar los plan B, lecciones aprendidas, ¿probamos la memoria?), que nos apartarán de nuestro corral.
Mejorar sustancialmente otro error reiterativo que nos empantana en el “así quedó” , la COMUNICACIÓN si alguno de los eslabones se rompe, tenemos mas “así quedo” fuera de todo alcance posible de rescate, en el cual todos, desde el mandamás Propietario al expresar su grandiosa idea de lo que quiere, interpretado por la cuasi alma gemela del Proyectista, cernido por el Director de Obras, pasado por el colador del Empresario dueño de la Constructora, tocándola para el Jefe de Obra, que le patea el corner para el Capataz y cuando encuentra al Albañil puesto de delantero para meter el gol, resulta que…….. “así quedó” agarrá el rebote (y conste que te dije que iba a ser gol en contra).
Y por último, otra punta que vislumbro y viene por esto de que es dato, las obras son “organismos vivos”, la habilidad innata que tenemos en mas o menos de MANEJAR, en el sentido de adaptarnos rápidamente a los cambios para tener mejor postura al acomodar el cuerpo para las nuevas herramientas que nos ponen y decidimos ponernos en las manos para seguir adelante….
Entonces a MANEJARNOS, ¡A la carga, dijo VARGAS!!

PD: Aportes, Curso PMI “prestamos atención a las clases!!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario